Cataluña tardará 40 años en lograr la paridad en puestos directivos: las mujeres solo representan el 23,5% de estos cargos

Portugal busca la paridad entre hombres y mujeres en los cargos más importantes de las empresas.
Las mujeres siguen siendo minorías en cargos directivos.
ARCHIVO
Portugal busca la paridad entre hombres y mujeres en los cargos más importantes de las empresas.

Cataluña tardará 40 años en lograr que las mujeres ocupen el 40% de los puestos directivos de las empresas si sigue el ritmo actual, con un crecimiento de 1,6 puntos cada tres años, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona sobre la presencia de mujeres en las empresas.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa en Barcelona la presidenta del Observatorio Mujer Empresa Economía (Odee), Marta Angerri; su presidenta de honor, Anna Mercadé, y su directora, Carme Poveda.

"No es bueno"

El estudio presenta datos de febrero de 2024, facilitados por la empresa Informa D&B, de 199.944 sociedades con sede social en Cataluña, tanto públicas como privadas, y Angerri ha subrayado que el titular del informe "no es bueno".

Las mujeres representan el 18,8% en los consejos de administración de las empresas de más de 250 trabajadores, 1,6 puntos más que en 2021 (17,2%), y el 17,5% y el 16,1% de las compañías de 100-250 y 50-100 trabajadores, respectivamente.

En las empresas públicas, la presencia femenina en los consejos de administración es del 31,9% en 2024, y en las empresas cotizadas del 18,1%

Solo representan el 23,5% de los puestos

En el conjunto de las 200.000 sociedades mercantiles analizadas, las mujeres representan el 23,5% de los cargos directivos, el 16,2% de los cargos de dirección general y el 19,3% de las presidencias.

En las empresas con más del 40% mujeres en el consejo de administración, la participación femenina en el comité de dirección sube al 55,9%, mientras que en las empresas que tienen menos del 40% de mujeres en el consejo, las directivas son el 15,5%.

Por sectores, los porcentajes más altos de directivas se observan en las direcciones de publicidad, recursos humanos, finanzas, marketing, calidad y dirección general adjunta (29-38%), y los más bajos se dan en la dirección técnica, producción, dirección general, informática, operaciones y datos (entre el 12-18%). 

Obligaciones para las empresas

Poveda ha valorado que si las empresas no tienen incentivos u obligaciones para cumplir con la paridad, la presencia de mujeres seguirá siendo muy reducida: "No podemos esperar tanto".

En Cataluña, desde el decreto ley de 2019, las empresas están obligadas a presentar sus planes de igualdad, y en 2024 el 44% de las compañías lo han presentado a la Generalitat.

Angerri ha criticado que las compañías no cumplen ni con las obligaciones ni con las recomendaciones, como la del mismo decreto de 2019 que insta a las corporaciones a que el consejo de administración sea paritario, algo que actualmente logran el 13% de las sociedades analizadas.

En este sentido, Angerri, Mercadé y Poveda han defendido la implementación de cuotas obligatorias, y han explicado que, en aquellos países donde se han impuesto, la paridad es una realidad.

De hecho, España es el quinto país en presencia de mujeres en los consejos de administración en las empresas cotizadas, por debajo de Francia, Italia, Dinamarca y Países Bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento